CONCURO JUVENIL JUEGO DE ROL ESCÉNICO: “EnRolAte con el Reciclaje”

FUNDAMENTACIÓN:

Muchísimas investigaciones sobre el desarrollo del niño, incluido el intelectual, señalan el papel fundamental del juego de roles en el aprendizaje. Entre otras razones, porque:

• Al inventar una historia, los niños usan expresiones del lenguaje que han oído, pero que quizás nunca tuvieron oportunidad de pronunciar. El lenguaje es la base de la lectoescritura.

• Al representar el papel de otra persona, los niños tienen oportunidad de considerar nuevos puntos de vista.

En resumen: El rol realiza un desarrollo integral del niño, su imaginación, el lenguaje, su independencia, la voluntad, la personalidad, el pensamiento y demás aprende la temática de la interpretación, en este concreto concurso/juego los objetivos son: desarrollar valores cívicos de convivencia, reciclaje, respeto al medio ambiente, respeto a los espacios públicos, etc.

B A S E S:

PARTICIPANTES:

Niños de Primaria de 6 a 12 años.

TEMÁTICA DE REPRESENTACIÓN:

Valores cívicos de respeto al Medio Ambiente y a los Espacios Públicos, convivencia, etc. todo ello a través del RECICLAJE.

Narrativa: Los jugadores se expresarán libremente sobre: Cómo y qué reciclar, beneficios del reciclaje, pasos a seguir para un reciclaje eficaz, procesos, etc. es decir exclusivamente sobre el reciclaje pero de contenido narrativo libre “free form”. Se valorarán tanto las expresiones orales como las escénicas.

Disfraz: Los niños pueden ir disfrazados/vestidos con elementos sencillos que representen a la temática del rol: “el reciclaje”, tales como: telas/sábanas, papel, cartón, etc. reciclados y/o naturales todo ello pintado como quieran pero siempre dentro de la temática del reciclaje, con el fin de que le den mayor fuerza a su expresión oral puesta en escena. No es un concurso de disfraces ni se valorarán como tales en cambio si se valorarán sus características representativas, improvisación y originalidad, ya que también es libre “free form”

Ambientación: Los elementos de la escenografía serán:

1.- en un extremo los contenedores: amarillo (plásticos), verde (vidrio) , azul (papel, cartón), gris (orgánico), rojo (peligrosos), naranja (aceite usado doméstico), de farmacias (medicamentos caducados), de pilas usadas, etc. y

2.- en el otro extremos los desechos a reciclar tales como: envases, botellas, cartón, orgánicos, etc. en cantidad suficiente para su reciclaje escénico por parte de los niños jugadores. Se podría incluso escenificar un camión de los que se utilizan para la recogida de voluminosos con sus horarios y lugares de recogida para información general en este caso sin intervención. de los jugadores. También entre el público asistente se les podría distribuir panfletos e información sobre el RECICLAJE.

La Acción: Se puede desarrollar de dos formas, a elección de los participantes y centros educativos que quieran unirse a este concurso:

1.- Individual. Los niños jugadores desfilarán de uno en uno desde el extremo de los objetos a reciclar con algunos de ellos en la mano hasta el extremo de los contenedores en dónde los introducirá de forma adecuada, durante el trayecto – que no durará más de 3 minutos – pondrán en escena sus habilidades narrativas con arreglo a lo indicado.

2.- Colectivo. En grupos de no más de 3 jugadores con el fin de que puedan INTERACCIONAR entre ellos la escenificación, dándole así una mayor fuerza interpretativa, duración igualmente de 3 minutos. La acción sería idéntica al caso 1 pero con las INTERACCIONES que consideren entre ellos. Cada grupo tendrá una denominación sobre el reciclaje elegida por ellos.

Nota: A la hora del fallo del concurso y reparto de premios a los grupos se les considerará como una UNIDAD por lo tanto el premio tendría que ser sorteado o repartido a su criterio entre ellos. No obstante si se les entregará a cada uno de los miembros del grupo ganador un diploma mención.

El Director: será el organizador del juego del rol, árbitro y moderador para que se cumplan las bases del juego concurso, y tomará las decisiones oportunas en cada momento sobre el desarrollo del rol escénico.

INSCRIPCIONES:

PLAZO: Hasta el 30 de Abril de 2016. Por orden rigurosa de inscripción, ya que el aforo de jugadores es limitado a 30 escenificaciones incluyendo los grupos en su caso.

Podrán ser de dos tipos:

1.- A título Individual: nombre y apellidos del niño participante, domicilio y nombre de los padres o tutores quienes lo acompañarán. En caso de que el Centro Docente quiera unirse al concurso: indicar clase y nombre del mismo.

2.- A título Colectivo: Nombre del grupo elegido, nombres y apellidos de los jugadores que lo componen, NUNCA MÁS DE 3 NIÑOS, domicilio y nombre de los padres o tutores que acompañarán al grupo. En caso de que el Centro Docente quiera unirse al concurso: indicar clase y nombre del mismo.

Enviar a: info@favmurcia.es

DESARROLLO: La escenificación del Rol se desarrollará como sigue:

LUGAR: Al final del Jardín del Malecón

DÍA: El viernes 6 de Mayo de 2016 Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE que a nivel mundial se celebra el 17 de Mayo.

HORA: 18 horas.

Los niños/as participantes deberán de ir acompañados de sus padreso tutores, que serán los responsables de su seguridad. También de familiares, compañeros y amigos, y profesores de su Centro docente en tal caso. Habrá uno o varios DIRECTORES DE ESCENA que dirijan las escenificaciones junto con un responsable de la Federación.

PREMIOS:

1) Una tablet al ECO-ESTRELLA

2) Un Libro Electrónico al ECO-CONCIENCIADO primero

3) Un Libro Electrónico al ECO-CONCIENCIADO segundo

Diploma/mención a los tres y miembros componentes de los posibles grupos ganadores.

Diplomas/menciones al centro o centros escolares de los 3 ganadores en caso de querer participar.

JURADO y FALLO DEL CONCURSO:

El Jurado estará compuesto por: Profesionales de la escena, La DG de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ayuntamiento de Murcia y miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia y de Ferrovial Servicios. La decisión del Jurado será inapelable y se dará a conocer en el mismo lugar y acto del desarrollo del concurso.

ETREGA DE PREMIOS:

La entrega de los Premios, Diplomas y Menciones se realizará el jueves 12 de Mayo a las 12 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, por parte del Excmo. Sr. D. José Ballesta Germán, Alcalde de Murcia. A los participantes y al Centro Escolar ganadores en su caso serán expuestos en la web de la Federación www.favmurcia.es y sus redes sociales.

COLABORAN:.

– La Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de

Educación y Universidades de la CARM.

– La Concejalía de Fomento del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.

– Ferrovial Servicios. CESPA Servicios Urbanos de Murcia.

 

También te podría gustar...