Manifiesto – “Soterramiento. Esta vez sí.”

FIRMA

Ante la situación de bloqueo que se está generando en torno al proyecto de soterramiento de las vías de tren a su paso por Murcia y ante el riesgo de que la empresa que está haciendo el soterramiento, Aldesa, decida abandonar el proyecto por los actos violentos que se vienen sucediendo,

MANIFESTAMOS

1.- El soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia es un proyecto absolutamente prioritario, ya que no existen precedentes en la historia de esta ciudad de una obra de esta envergadura, que supondrá una inversión pública de más de 600 millones de euros.

2.- Se trata de una reivindicación histórica que, además de evitar el peligro de los pasos a nivel, supondrá la eliminación de una barrera física que divide Murcia, la creación de nuevos espacios de encuentro entre vecinos y el relanzamiento de unos barrios que necesitan una importante reactivación social y económica.

3.- Las obras de soterramiento hasta la estación del Carmen, que ya está ejecutando una empresa (Aldesa) y que finalizarán en un plazo de dos años, así como la aprobación por la sociedad ‘Murcia Alta Velocidad’ del soterramiento integral hasta Barriomar, son una muestra del compromiso de las administraciones públicas con el soterramiento. Es palpable el cambio de actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que requiere del unánime reconocimiento.

4.- Reconocemos también las reivindicaciones justas de los vecinos y sus lógicas aspiraciones. En este sentido, requerimos a las administraciones públicas:

– Que adopten todas las medidas oportunas para garantizar la permeabilidad entre ambos lados de las vías.

– Que garanticen el tránsito de peatones en el paso de Santiago el Mayor.

– Que pongan en marcha un Plan de Movilidad para conectar los barrios afectados durante las obras.

– Que aprueben medidas de apoyo al comercio y de renovación de los barrios durante el tiempo que duren las obras.

5.- Condenamos rotundamente los actos de violencia y vandalismo que han tenido lugar estos días: la intimidación a los trabajadores que están ejecutando el soterramiento, el sabotaje a las vías del tren que pone en peligro a los viajeros, los enfrentamientos violentos con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el acoso personal a los políticos y a sus familias. Unas líneas rojas que no podemos tolerar y que no son propias de una sociedad democrática y avanzada.

6.- Esta situación de violencia hacia el proyecto y los trabajadores que están ejecutando el soterramiento, puede provocar la decisión de la empresa Aldesa de abandonar el proyecto, lo que supondría un perjuicio irreparable para Murcia.

7.- Exigimos, por tanto, que se deje trabajar a la empresa del soterramiento y que desde los colectivos vecinales, empresariales y políticos se vigile y exija el cumplimiento de todo lo acordado.

8.- Declaramos asimismo que el tren de alta velocidad (AVE) es una infraestructura fundamental para nuestra Región, con la que ya cuentan importantes ciudades de nuestro entorno, y que Murcia necesita para poder competir en el sector turístico, comercial, de congresos, etc. Una infraestructura que generará empleo y riqueza y que debe llegar lo antes posible a la Región de Murcia.

9.- Manifestamos que ha llegado el momento del soterramiento. El momento de paralizar toda violencia y enfrentamiento. El momento de levantar la cabeza, de reconocer lo conseguido y vigilar y exigir su cumplimiento.

 

FIRMA

También te podría gustar...