Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores de la RM

La Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia a través de su «Comisión Sectorial de trabajo por la dignidad de las Personas Mayores» ha creado una Plataforma para la presentación y posterior creación de la denominada «Asociación por la dignidad de las Personas Mayores de la Región de Murcia» a la que esperamos se unan el mayor número posible del tejido social.

FINES DE LA PLATAFORMA:

. En general defensa por la dignidad, libertad y autonomía para las personas mayores

. Se trata de una Organización sin ánimo de lucro de ámbito regional que se constituirá para el servicio, coordinación, fomento, representación, estudios y defensa de los intereses de las Personas Mayores.

. Igualmente se trata de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias. 

. Fomentar y coordinar el llamado «Proyecto de Ciudades Amigables» impulsado por la OMS, coordinado por la Secretaría General del IMSERSO y dirigido a todos los Ayuntamientos de España para fomentar el envejecimiento activo y la coordinación de las planificaciones municipales de manera transversal.

La «Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores» en España se trata en definitiva de preparar a las ciudades para dos tendencias demográficas:

1.- El envejecimiento rápido de la población.

2.- Urbanización creciente.

Otra cuestión importante que abarca el «Proyecto de Ciudades Amigables» es las perspectivas de las personas mayores en cuanto a su participación ciudadana.

Sin olvidar las Residencias de Mayores, que en la actualidad, al igual que otros servicios públicos sufren los recortes y/o privatizaciones por parte de las instituciones responsables: Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, poniendo en primer lugar la rentabilidad y el negocio a las personas. Lo que supone para los usuarios una pérdida en la calidad asistencial de la prestación recibida y una alta precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores. Los datos que estamos recabando sobre actuaciones de ciertas Residencias públicas y en especial privadas de nuestro País son verdaderamente alarmantes.

Ser los ojos, los oídos y la voz de nuestros mayores indefensos y vulnerables. Sólo la solidaridad, compartir información, fomentar el colectivismo social para la defensa de la dignidad de los Mayores, fomentar la queja/reclamación/denuncia tanto individual como colectiva nos va a permitir conseguir los fines y objetivos de la Plataforma como tejido social organizado.

¡Si estas interesado en pertenecer en principio a la PLATAFORMA pincha AQUÍ!