¿Quiénes Somos?

La Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia es una Organización Social y Civil sin ánimo de lucro, creada en Mayo de 2005, con el número de Registro de Asociaciones de la CARM 1.444, NIF G73442535 y nº de inscripción del Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia en el Libro 14, folio 44 y nº 1269.

Según nuestros Estatutos en su Artículo segundo Funciones estas se podrían resumir en: Colaborar y Participar en Órganos consultivos con y de las Administraciones Públicas y recabar de ellas medidas relacionadas con nuestros fines, Fomentar el asociacionismo vecinal y fomentar la comunicación entre ellos, estimular la creación de Espacios vecinales de convivencia y representar a los vecinos.

Los Fines que marcan nuestros Estatutos en sus artículo tercero se resumen en: Potenciar el asociacionismo vecinal, la promoción de iniciativas vecinales, la defensa de los derechos y libertades de todos los vecinos, la democracia real y participativa, los derechos humanos en especial a los sectores oprimidos y marginados; protección, mejora y cuidado del medio ambiente; potenciar la educación, cultura, actividad creadora y mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, colaborar con las Administraciones Públicas para la consecución de estos fines.

En cuanto a las Competencias indicadas en su artículo cuarto, se resumen en: Ser un Órgano de representación y participación social y política de los vecinos, ser un interlocutor obligado, la promoción de actividades e iniciativas, controlar las políticas presupuestarias de las Administraciones Públicas, establecer relaciones con otras Federaciones vecinales, ser un órgano de estudio y de trabajo, la denuncia de la xenofobia y de la discriminación por razones de sexo, orientación sexual, credo, raza o edad.

La finalidad principal es fomentar, promocionar y consolidar el movimiento asociativo vecinal a través de la Participación Ciudadana mediante programas dirigidos a todos los vecinos en busca del bien común, el bienestar social y ayuda a los más desfavorecidos.

El artículo 34 de nuestros Estatutos regula las Comisiones Sectoriales, comisiones de trabajo sobre sectores de interés social tales como la «Comisión Sectorial de la Mujer» denominada «Mujeres Vecinales Murcia» con logo propio que se habla en su espacio correspondiente de esta web; y últimamente la de «Mayores» a través de la creación de la «Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores» de la que hablamos en su apartado «Espacio Mayores».

En 2018 mejoramos nuestros estatutos añadiendo el Artículo 39 creando la llamada «Sección Juvenil» denominada «Jóvenes Vecinales Murcia» con logo propio y que ampliamos sus actividades en su espacio correspondiente de esta web.

Mujer, Jóvenes y Mayores son 3 sectores sociales que merecen especial atención por numerosas razones en cada uno de ellos.

Actualmente la Federación consta con 25 Asociaciones de Vecinos Afiliadas que relacionaremos en su espacio correspondiente de esta web y con 15 Asociaciones y ONGs colaboradoras directas aproximadamente, las cuales junto con otros sectores sociales enriquecerán con sus participaciones y aportaciones la actualidad de esta web.

Un comentario en «¿Quiénes Somos?»

Deja un comentario