RESUMEN DESAYUNOS CON VECINOS

Con una asistencia de casi 80 personas especialmente jóvenes de diferentes ámbitos de la sociedad de Murcia, ha abierto el Desayuno el Presidente de la Federación José Luis Marco agradeciendo a todos su asistencia, en especial a la mesa de INVITADOS ESPECIALES. José Luis ha expuesto la importancia de este I Encuentro indicando que la Federación a primeros de año va a crear una SECCIÓN JUVENIL para lo cual van incluso a modificar sus estatutos para que esta Sección tenga autonomía propia dentro de la federación y esté reconocida estatutariamente y legalmente.

También ha reseñado que estos encuentros tiene como finalidad la preparación del relevo generacional dentro del movimiento vecinal ya que la media de la Federación supera los 45 años entre otros varios fines más.

El encuentro se realiza el 25 de noviembre de 2017 en restaurante Baobar del jardín del Malecón de Murcia de 10h a 12h.

Intervienen en el mismo Pepe Guillén, Enrique Ujaldón, Fran Sánchez, Rebeca Pérez, Ricardo Zaragoza, José Luis Marco Rubio, José Luis Sala, Rubén Ayala y resto de congregados.

Resumen de intervenciones del encuentro que comienza a las 10:15h :

José Luis Marco (Presidente de la Federación): hace las presentaciones oportunas, agradece asistencia, etc.

Rubén Ayala (Vicepresidente de la Asoc. Vecinos “Joen Futura”): se presenta y tras breve introducción de los temas a tratar, lanza varias de las preguntas y da paso a Fran Sánchez.

Fran Sánchez (Director General de Juventud de la CARM): Las administraciones trabajan por dar más ventajas a la juventud y dado el envejecimiento de la misma, se ha ampliado la edad joven en Murcia hasta los 36 años.

Dado que Rebeca y Pepe Guillén tienen que abandonar el acto, se les da paso en su intervención.

Rebeca Pérez (Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia): Creado primer plan general de juventud. Se han realizados grupos juventud y el contacto se hace por redes sociales con plena dedicación a las mismas, grupos de whatsapp y telegram.

Enrique Ujaldón (Secretario General de Participación, Transparencia y Portavoz de la CARM): Ha comentado que quieren escuchar y fomentar la participación de la juventud en la administración.

Ricardo Zaragoza (Presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia): Ha comentado la ignorancia de la repercusión del uso de las redes sociales en la juventud y su uso en el futuro por las empresas a la hora de tener conocimiento de los trabajadores que van a contratar. Que habría que enseñar a la juventud la forma de uso y como les podría ayudar en la vida real y futura.

José Luis M. Rubio (Presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de la RM): Entre otras muchas cosas ha comentado la necesidad de implementar mejores canales de comunicación dado el freno que produce el trato con las administraciones.

José Luis Sala (Miembro de la Federación de Asociaciones Vecinos Dama d’Elx de Elche): Ha hecho un buen repaso de la actualidad juvenil asociacionista, en todos los aspectos, la falta de tiempo, espacios para el desarrollo de actividades, que todo lo quieren ahora, no mañana. Necesidad de lograr que entiendan que lo que se hace en las redes sociales, esa inmediatez, no es posible en la vida real, enseñar a reflexionar sobre cómo se consiguen las cosas, no ahora, sino después.

Rubén Ayala: Necesidad de fomentar entre la gente la participación, de forma que se cree esa motivación que se ha perdido, existe una pared comunicativa entre la sociedad y las administraciones que se está empezando a romper con el fomento por parte de las administraciones de las redes sociales de forma que ahora se está comprobando que su uso puede solucionar las cosas del día a día (roturas riego, alumbrado, avisos a los cuerpos de seguridad, etc..). La sociedad actual no tiene tiempo de acudir a las administraciones, la forma de subsanarlo es mediante uso de internet, acceso oficina virtual, etc..

Se da paso al uso de la palabra al resto de asistentes.

Manolo (Presidente de Asociación de Comerciantes del Infante): La sociedad es cada vez más mayor. La Juventud participa a base de fuerza. Las redes sociales pueden ser buenas o malas, hay que saber darle uso.

No me acuerdo del nombre, de una asociación de vecinos, no se si santa maria de gracia o alrededores: La implicación de la sociedad es muy diferente dependiendo de si es pedanía, pueblo o barrio. Hay una necesidad de que la información les llegue de la forma que sea posible para su implicación.

Pablo (Jóvenes de la Región de Murcia): La población participativa es muy adulta (comenta la media de edad de los asistentes), quizás se solventaría en vez de hacer desayunos, si fueran otros horarios y otras formas, tarde con cerveza, etc.. Las administraciones sólo reciben en horario estudiantil, lo cual hace imposible demostrar afinidad hacia ellas.. Ampliación de horarios de tarde y fines de semana en los proyectos de participación juvenil.

Gonzalo Sánchez: (Presidente de la federación de familias numerosas de la Región de Murcia): Sus familias aportan juventud, pero para que existan más familias que se quieran unir a familias numerosas, se necesita una buena conciliación laboral/familiar.

José (Jóvenes por la democracia o algo así..): La población es menos joven biológicamente, pero cada vez tiene más voz y menos filtros, la juventud no quiere filtros de ahí que los ídolos sociales sean youtubers, etc.. que cuentan sin tapujos lo que quieren. Quizás es lo que separa a la juventud de la administración/política.

Antonio (Scouts El Palmar): Comenta sobre el Consejo de la juventud de la R.M. y la hoja de ruta de 2018-2023 que está en “coma”. En espera de que la administración lo resucite.

Contesta Fran Sánchez: Deuda adquirida mato el proyecto, trabajan en resucitarlo, pero es necesario que sean los mismos jóvenes los que logren resucitarla.

Antonio Ortega (Presidente AV Ntra. Sra. de la Lágrimas del Cabezo Torres): La experiencia hay que adquirirla, ser viejo es una virtud que deben saber aprovechar los jóvenes. Ve muy buena idea que se creen secciones juveniles en las administraciones y asociaciones.

José Luis M. Rubio:: Sobre el Consejo de la juventud, participaban muchos jóvenes, pero la burocracia hizo morir el Consejo.

José Luis Marco (Presidente de la Federación). : Comenta e invita a la jornada del próximo jueves: 5ª Jornada de PC y MV Siglo XXI.

Mariano del Prisco (Presidente de la A.VV. Barriomar): No tienen facilidades para tener local y poder desarrollar actividades.

Pilar (Ciudadanos): Existe una crisis administrativa al no realizar oposiciones, cada vez hay más gente vieja en la administración desconectada del mundo joven lo que abre esa brecha de incomunicación.

También te podría gustar...